Reproducción Asexual



La reproducción es un proceso natural que a nivel organismo, permite que un individuo trascienda en una nueva generación; heredando en la generación descendiente toda o parte de su información genética (lo que es y puede hacer). Como parte de la diversidad biológica, existen varios tipos de reproducción, pero todos convergen en dos grandes grupos con diferencias elementales: Reproducción asexual y Reproducción sexual.

Reproducción Asexual.
La reproducción sexual, también llamada reproducción vegetativa, se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de núcleos de las células sexuales o gametos. En cambio, participan las células somáticas (del cuerpo) del individuo progenitor, que a través de la mitosis, logra formar un(os) individuo(s) completo(s).
Los tipos de reproducción asexual son los siguientes:

Fisión binaria:
Se lleva a cabo en arqueo bacterias, bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoon. Consiste en la división del ADN, seguidas de la división del citoplasma (citocinesis), dando lugar a dos células hijas.
Fragmentación:
El progenitor se divide en dos partes y casi siempre los individuos originados son idénticos al padre. El progenitor puede o no regenerar el material perdido.
 Poliembrionía:

Modalidad de reproducción alternante en animales y otros seres vivos en la que se distinguen dos fases: la fase sexual y la fase asexual. Se da cuando en el cigoto se crea más de un embrión sin importar sus orígenes. Además, también se puede generar tarde, el embrión se fragmenta en varios iguales con el mismo ADN que se desarrollarán independientemente.
 
Partenogénesis:
Está basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves. La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonnet. Jan Dzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas.

Gemación:
Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor, y que al crecer y desarrollarse, origina nuevos seres quee pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.
A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras. A nivel pluricelular, de dos o más células, este tipo de reproducción es frecuente en los cnidarios, briozoos y porífera.
En el caso de seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema.



Esporulación:
Proceso de diferenciación celular para llegar a formar esporas. Durante la esporulación hay una división del núcleo en varios fragmentos, los cuales se rodean por citoplasma y de esta forma se produce la conformación de endosporas. Dependiendo de cada especie se puede producir un número variable de esporas y a partir de cada una se desarrollará un individuo independiente se presenta en: A. Hongos B. Bacterias C. Plantas (helechos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario